Cuando uno ve la nueva Mizuno Wave Skyrise por primera vez le da la sensación de que es una Wave Sky 3 "recortada" tanto en prestaciones, como en peso y, por supuesto, en precio. La siguiente pregunta sería: ¿es más parecida a la Wave Rider 23 o la Wave Ultima 11?. En fin, muchos interrogantes para un nuevo modelo de zapatilla.
Al tratarse de un modelo nuevo la única referencia parece ser la mencionada Wave Sky 3 con quien comparte el concepto de un corte superior bastante limpio aunque con menos agujeros de ventilación y una parte posterior con mayor número de termosellados a la hora de buscar una mayor consistencia. Destaca una lengüeta sobredimensionada y bien mullida, al igual que el collar alrededor del tobillo. En cuanto al tamaño del logo en ambos laterales, se impone un tamaño contenido que recuerda al ya visto en la "tope de gama" para pronadores Wave Horizon 4.
Sin duda lo más interesante de la Wave Skyrise se da en una mediosuela que adopta los 10 mm de drop del modelo en el que se inspira. La construcción, pese a seguir la configuración Foam Wave, en este caso es ligeramente diferente a la que presenta la Wave Sky 3, recortando la cantidad de más ligero y blando U4ic™ en la parte superior trasera en beneficio de una mayor cantidad de más firme U4icX™ que es el compuesto mayoritario. El novedoso XPOP sigue estando incrustado en la parte central y visible por la suela, pero al igual que pasa con el U4ic™, la cantidad se reduce únicamente a la parte trasera. La suela mantiene el nervio central que la recorre de un extremo a otro pero sorprende ver únicamente tres grandes estrías de flexión en la parte delantera, un diseño que recuerda al clásico de la marca japonesa de cuando las zapatillas usan la famosa placa Wave™ como en su alternativa para pronadores Wave Inspire 16.